Te doy 10 razones por las que no es nada fácil crear una tienda online y vivir de ello. Aunque por supuesto, se puede conseguir.
Montar una tienda online desde el punto de vista técnico puede ser relativamente sencillo, pero vender es otra cosa. No solo debes tener un buen producto, sino una buena estrategia digital e invertir en acciones de marketing digital y profesionales que te ayuden a llegar a buen puerto.
Qué vas a ver en este artículo
- #1 – Carecer de un buen producto
- #2 – No realizar análisis de mercado y competencia
- #3 – No haberse informado bien de las soluciones tecnológicas
- #4 – Una web que no está preparada para vender
- #5 – Falta de conocimientos de marketing digital
- #6 – Falta de dinero para invertir
- #7 – Carecer de una estrategia digital
- #8 – Pensar que las visitas llegan solas a tu Web
- #9 – No pensar en tu público objetivo
- #10 – No medir ni analizar tus resultados
- Conclusiones
.
#1 – Carecer de un buen producto
Es la base para empezar con buen pie.
Muchos piensan que lo importante es tener la plataforma tecnológica y subir productos para ponerlos a la venta cuanto antes, pero se equivocan.
Muchos emprendedores tiran de soluciones rápidas como el dropshipping para salir al mercado cuanto antes y con bajo riesgo. Pero…¿realmente vas a encontrar un producto diferenciador de un proveedor que los vende como rosquillas a muchos otros como tú?
También los hay que desarrollan sus propios productos, pero no los validan en el mercado antes de crear la tienda online. ¿Realmente sabes si tu producto va a gustar y te lo van a comprar?
🔖 En este artículo te explico algunas opciones para Validar tu producto en el mercado.
Adicionalmente, revisa muy bien los márgenes de beneficios de los productos que vas a vender vs todos los gastos que conlleva tener un eCommerce y determina si te resultará rentable.
#2 – No realizar análisis de mercado y competencia
¿Cuál el tamaño del mercado al que te diriges? A lo mejor no son suficientes y tus ventas no son las que esperabas.
Por otro lado, ¿has analizado el sector y los factores del entorno que pueden influir sobre tus ventas? Tendencias de consumo, leyes que regulan la venta de tu producto, estado de la política y la economía…. Todos estos factores pueden influir sobre tus ventas online.
Te pongo dos ejemplos:
- Si estás pensado en vender cigarrillos electrónicos, que sepas que en San Francisco acaban de prohibir su venta. Y ya sabemos que todo lo que pasa en Estados Unidos, tarde o temprano llega a Europa.
- Hay una tendencia muy en alza para evitar el consumo de plásticos, así que puede ser muy buena oportunidad para ti, vender productos que sustituyan al plástico o si estás pensando en vender «Tupperwares de plástico», que sepas que tienes un alto riesgo de que las leyes lo prohiban o de que cada vez te lo compre menos gente.
🔖 En este artículo te dejo algunas herramientas para analizar el mercado al que te diriges -> Recursos para realizar Análisis de Mercado
Por otro lado, analizar a tu competencia será clave para determinar dónde te mueves y a quiénes te enfrentas a la hora de captar clientes y ventas.
Analizar a la competencia te vendrá bien para coger buenas ideas de lo que hacen bien y destacarte en aquellos puntos en que tu competencia flojea.
En este artículo puedes encontrar una guía con todos los puntos y herramientas que puedes usar para analizar a tu competencia:
🔖 Herramientas para Analizar a la Competencia Online
#3 – No haberse informado bien de las soluciones tecnológicas
Este es un fallo muy común en muchos emprendedores que montan su tienda online. Algunos de los casos que he visto en algunas de las tutorías que he impartido a lo largo de estos años son:
No consultar qué opciones hay en el mercado, sino ir directamente a un proveedor web y contratar la solución que te ofrezcan, sin valorar qué te están vendiendo.
Aquí llega el segundo error, contratar un desarrollo a medida cuando puedes encontrar soluciones opensource tipo Woocommerce o Prestashop, muy potentes, flexibles y mucho más económicas que un desarrollo a medida.
Otro error muy común es buscar soluciones baratas que te vende cualquier «empresucha de medio pelo». Lo barato al final sale caro, así que mucho cuidado.
🔖 En este episodio del podcast te cuento en detalle qué soluciones tecnológicas puedes encontrar en el mercado para montar una tienda online.
#4 – Una web que no está preparada para vender
Hay muchos factores que influyen en el diseño de una web a la hora de convencer al usuario para que navegue por las distintas secciones, encuentre el producto que busca y finalice el pedido de compra.
He revisado muchas tiendas online y algunos errores de base que he podido detectar comienzan con el uso de una plantilla de diseño gratuita que no está orientada a la venta y terminan con una pobre experiencia de compra.
¿Qué hacer para conseguir una tienda online orientada a la venta?
- Compra una buena plantilla de diseño, que sea actual y atractiva a la vista y por supuesto, orientada a tienda online.
- Incluye pocas opciones de menú, que sea fácil la navegación por la web.
- Que el usuario encuentre lo que busca y finalice la compra en menos de 3 pasos.
- Imágenes atractivas y de buena calidad.
- No abuses de los datos que pides a los usuarios para finalizar el pedido.
- Incorporar opiniones de otros clientes.
- Genera confianza y pon tus datos de contacto visibles y accesibles.
Estos son algunos tips, pero puedes encontrar muchos otros en el eBook que he publicado recientemente titulado 101 Tips para Despegar tus Ventas Online.
En Themeforest, puedes encontrar cientos de plantillas de diseño para tiendas online para todas las plataformas tecnológicas como Woocommerce, Prestashop o Magento.
En estos artículos puedes encontrar más información para mejorar la experiencia de compra de tu tienda online:
🔖 Como facilitar el proceso de compra online a tus usuarios
🔖 19: Cómo comprar una buena plantilla para tu Web o eCommerce
#5 – Falta de conocimientos de marketing digital
El marketing digital es clave para una tienda online, si no se ponen en marcha las acciones adecuadas, difícilmente tendrás ventas online.
No debes ser un experto, pero sí conocer cuáles son las áreas del marketing digital que puedes poner en marcha para generar ventas online para ponerlas en práctica tú directamente o bien, contratar a profesionales del sector y saber qué pedirles exactamente.
Las Redes sociales estás sobre valoradas, hay muchas otras áreas como el SEO o el email marketing que son claves para generar ventas online.
En este blog puedes ampliar tus conocimientos de marketing digital con cientos de artículos ya publicados donde encontrarás guías de ayuda, herramientas y recomendaciones para ponerte al día y sacar partido a tu tienda online a través del marketing digital.
#6 – Falta de dinero para invertir
Si no inviertes de forma periódica en acciones de publicidad online, tu tienda online estará muerta.
Conseguir un buen posicionamiento en Google con acciones de SEO no es inmediato, así que para que los usuarios te encuentren en el universo online, tendrás que invertir en campañas de Google Adwords, Facebook Ads, marketing de afiliación y muchas otras opciones que deberás ir probando.
También tendrás que invertir en un experto en SEO si realmente quieres obtener buenos resultados.
Y no vale con invertir de vez en cuando 30€ en una campaña de Facebook, eso no sirve para nada, sino de contar un buen presupuesto mensual para acciones de marketing e ir probando diferentes formatos de publicidad online.
Analizar las campañas, medir resultados y optimizar la estrategia publicitaria.
Y no sólo hay que invertir en publicidad online, sino también en herramientas que te faciliten la gestión de la tienda online, así como en contratar a expertos del marketing digital que te ayudarán a obtener mejores resultados.
Te recomiendo la lectura de este artículo:
🔖 Cuanto invertir en publicidad online
#7 – Carecer de una estrategia digital
Es la base para tener éxito, la mayoría de los emprendedores se lanzan al mercado con la tienda online sin antes haber diseñado una estrategia, con unos objetivos claros a conseguir y un plan de acción para alcanzar esos objetivos.
Antes de lanzar una tienda online debe haber una base previa donde se analice el mercado al que nos dirigimos, la viabilidad o aceptación del producto que vamos a vender, quiénes son nuestra competencia, qué objetivos queremos conseguir en el corto-medio-largo plazo y qué acciones vamos a poner en marcha para conseguirlo.
Lo comentaba un poco más arriba, montar una tienda online conlleva mucho más que contratar la plataforma tecnológica.
En este eBook gratuito te doy unas pautas para que puedas diseñar tu estrategia digital con éxito:
#8 – Pensar que las visitas llegan solas a tu Web
Es así, las visitas no llegan solas a tu tienda online.
Tu tienda online es un punto diminuto en el universo de los cientos de millones de páginas web que están activas en Internet.
¿Cómo crees que va a llegar la gente a tu Web? ¿Crees que te Google te va a mostrar en los primeros resultados de las búsquedas así como así?
¿Has realizado un estudio de palabras claves y sabes cómo busca tu público objetivo esos productos que tú ofreces?
Para que las visitas te encuentren deberás aplicar un buen SEO a tu tienda online e invertir en acciones de marketing online y offline. ¡Ponte las pilas!
En este vídeo puedes aprender cómo realizar análisis de palabras claves e identificar cómo buscan tus productos tus futuros compradores.
#9 – No pensar en tu público objetivo
¿Conoces bien a tu público objetivo? ¿sabes cuáles son necesidades o puntos de dolor, sus aspiraciones, sus gustos, sus hábitos de compra…? ¿Sabes en qué redes sociales se mueve tu público objetivo? ¿qué tipos de contenidos les gusta consumir?
Podría seguir haciéndote más preguntas de este tipo y con ello, te darías cuenta de si realmente conoces a ese público al que te diriges, tu «buyer persona«.
Mientras mejor lo conozcas, más opciones tendrás de llegar a él y que te compre.
#10 – No medir ni analizar tus resultados
Este es un fallo garrafal que veo en muchos emprendedores.
Si no mides tus acciones de marketing digital, difícilmente sabrás si lo estás haciendo bien o en qué puedes mejorar.
Integra Google Analytics con tu tienda online y analiza periódicamente qué está pasando en tu tienda online, cuántas visitas tienes, de dónde proceden, qué canales online son los que te traen más ventas, cuáles es tu ratio de conversión o el valor de tu pedido medio.
Hay ciertas métricas que son claves para determinar el éxito de un eCommerce, aquí te dejo unas pistas:
🔖 Los 3 Factores del Éxito de las Ventas por Internet
🔖 10 Métricas de Análisis Web Claves para saber si lo estás haciendo bien
Conclusiones
Crear una tienda online desde un punto de vista técnico es fácil, lo difícil es tener un volumen de ventas suficientes y alcanzar la facturación deseada.
Si no asientas primero las bases de tu negocio y defines una estrategia digital que te permita alcanzar tus objetivos de negocio, dificilmente tendrás éxito.
Piensa que la mayoría de tiendas online fracasan antes de los 3 años de vida y las razones te las acabo de exponer aquí, así que evita que te pase a ti.
¡Quiero saber tu opinión!
¿Te sientes identificado con algunos de los puntos de este artículo? ¿has creado ya tu tienda online? ¿Crees que estas recomendaciones te pueden ayudar? ¿Te ha gustado el artículo?
¡Cuéntame en los comentarios!
Decirte, Alicia, que me siento identificado en algunos puntos. Claro que no es fácil crear, mantener y luchar por el negocio online. Aún me queda alguna bala para seguir con Ornithia. Gracias y un saludo.
Perfecto Antonio José, no hay que tirar la toalla, sino encarrilar la hoja de ruta con nuevas acciones más efectivas.
Excelente artículo para quienes estamos pensando ingresar en ese mundo. Felicidades
Gracias Angela, es importante empezar con las ideas claras.
Muchísimas gracias Alicia! Me parece una gran cantidad de contenido de valor el que aportas.
Por supuesto que no es fácil crear una tienda on line y vivir de ello pero si quieres tener algo que los demás no tienen tendrás que hacer algo que los demás no desean
Gracias por tu aportación Daniel, efectivamente hay que trabajar muchos aspectos a la hora de poner en funcionamiento una tienda online. Sobre todo, contar con una buena estrategia digital.
Discrepo en que sea difícil crear una tienda online. En realidad es muy fácil. Cualquier técnico te la puede dejar montada en poco tiempo. Lo que sí estoy de acuerdo es en la segunda parte, vivir de ello es imposible si no se hacen las cosas bien. Una cosa que agregaría al artículo es que es imprescindible buscar ayuda de los mejores profesionales. Yo, por experiencia propia me siento desbordado. La cantidad de cosas que hay que hacer para que funcione es brutal.
Efectivamente Sergio, justo me refiero a eso: la parte técnica de montar la web de la tienda es relativamente fácil. Contratas a alguien o la haces tú si sabes de diseño web.
Lo difícil es que luego lleguen las ventas.
Y sobre el tema de acudir a profesionales expertos es algo en lo que siempre insisto mucho. Si lees algún otro artículo o escuchas los episodios de mi podcast, verás que lo digo una y otra vez.
Muy clara en la explicacion para muchos que recien estamos empezando en este mundo,muchas gracias,un saludo.
Gracias a ti por el feedback. Me gusta ser lo más realista posible.
Saludos.
Alicia