¿Has definido bien el precio de tus productos o servicios? ¿Estás en línea con el mercado o tu competencia te tiene frito con los cambios de precios?

Definir bien el precio de los productos de tu eCommerce es clave para ser competitivo dentro del mundo online. Sobre todo si estás un sector con una guerra fuerte de precios, como puede ser el sector de los seguros o los supermercados.

Por ello, es muy importante analizar bien a la competencia a través de plataformas para comparativas de precios dentro de tu sector u otras plataformas más especializadas que te ayudan a monitorizar a la competencia.

Cómo definir el precio de tus productos

Dependiendo de si eres fabricante o distribuidor, el esquema cambia mucho.

Si eres fabricante, debes calcular el precio en función de tus costes de producción, pero también deberás tener en cuenta a los intermediarios o distribuidores que pueden ver tus productos y que se deben llevar también su margen de beneficio.

Es un error muy frecuente que observo en los emprendedores a los que asesoro, solo piensan en el precio final de venta al público y se saltan a los distribuidores, con lo cual definen un PVP muy ajustado que luego les impide vender a través de intermediarios.

Si eres distribuidor, puede que que no tengas este problema porque el precio te lo marca el fabricante o te da una orientación al respecto.

También debes considerar posibles comisiones a afiliados o de venta en marketplaces tipo Amazon, que te ayudarán a extender tus canales de venta, siempre y cuando perciban un buen beneficio a cambio.

Plantilla PREMIUM Excel para calcular el precio de venta de tus productos-2

 

Una vez que hayas definido el PVP, antes de salir al mercado, deberás comprobar que tus precios están en línea con la competencia.

 

Cómo saber si tus productos están en línea con la competencia

Si ya has analizado a tu competencia online, tendrás claro quienes son y podrás chequear si estás en línea de precios con ellos:

🖐️ De forma manual, selecciona tus productos estrella, prepara una sencilla hoja de cálculo y ve anotando tus precios y los de la competencia.

🖥️ De forma automatizada, a través de plataformas y aplicaciones como Minderest o FlipFlow que incluso monitorizan cualquier cambio en los precios que lleve a cabo la competencia.

 

Cómo afrontar una guerra de precios

Si tu sector sube los precios, ¡perfecto! Los puedes subir tú también e incluso quedarte un poquito por debajo si el margen te lo permite, así ganarás compradores online 💪

Pero si tu sector está en continua bajada de precios, tienes varias opciones:

  • Bajar tú también los precios, si el margen de beneficio te lo permite.

Pero puede que llegue un momento en que no puedas afrontarlo porque tu margen de beneficio no dará para más. En este caso, te puedes apoyar en otras estrategias de marketing:

  • Justificar los precios más altos con una propuesta de valor más fuerte y una mejor comunicación que justifique dichos precios. Por ejemplo, haciendo hincapié en una mayor calidad.
  • Ofertar combinaciones de productos con mayor margen que compensen a aquellos a los que hayas bajado los precios para competir.

También es importante que observes si la bajada de los precios de tu competencia es temporal o no, para ellos es fundamental que estés al día de todo lo que se cuece en tu sector.

 

Conclusiones

A modo de resumen y para empezar con buen pie:

1️⃣ Analiza muy bien tus costes  y márgenes de beneficio.

2️⃣ Define precios que tengan en cuenta toda la cadena de valor.

3️⃣ Compara precios con la competencia.

4️⃣ Revisa periódicamente posibles cambios de precios.

5️⃣  Anticípate a estos posibles cambios y ten preparadas estrategias comerciales para afrontar posibles bajadas de precio que puedan afectar a tus resultados de negocio.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Hay guerra de precios en tu sector? ¿Qué acciones y estrategias tienes preparadas para afrontarla? ¿ ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

 

Unete a la Comunidad eCommerce