¿Quieres tomar la mejor decisión técnica para comenzar tu tienda online? Analizamos las tres plataformas de comercio electrónico más conocidas en el mercado, con perdón de Magento.
La fase de diseño de tiendas online es una de las más importantes para comenzar con buen pie en el mundo de las ventas online y nada mejor que informarte de qué plataformas de eCommerce existen a día de hoy con mayor potencial.
Actualmente hay muchas soluciones tecnológicas para crear una tienda online, sin embargo, el pastel se lo reparten tres plataformas de eCommerce que son las más utilizadas y que mejores prestaciones ofrecen: Shopify, Prestashop y WooCommerce.
Y no me olvido de Magento, el portaviones de los ecommerce, pero si estás empezando y tu empresa no es muy compleja en cuanto a stock y logística, quizás se te quede algo grande y no merece la pena complicarte la vida con esta plataforma.
Dicho esto, la pregunta del millón sería ¿cuál de estas tres plataformas de eCommerce elijo y cuáles son las diferencias entre ellas?
Toma nota y haz tu mejor elección.
Qué vas a ver en este artículo
.
Shopify
Es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial y que más está creciendo en el sector. Además, cada vez más la utilizan grandes marcas como Minimalism Brand, Pompeii, Scalpers o Black Lioba.
Se trata de una solución de ecommerce en la nube con la que rápidamente puedes tener tu tienda online operativa y sin tener muchos conocimientos técnicos.
Las principales ventajas de Shopify son:
- Rápido acceso al mercado.
- Facilidad de uso.
- Costes de uso y mantenimiento muy económicos.
- Acceso a múltiples funcionalidades y aplicaciones que evolucionan rápidamente al ritmo de las innovaciones del mercado.
Como inconvenientes de Shopify:
- Al ser una solución en la nube, tienes mayor dependencia del proveedor.
- Digamos que tu tienda online está en un entorno que tú no controlas directamente.
Prestashop
En el diseño de tiendas virtuales, entran en juego muchos factores que pueden condicionar la elección de tu plataforma de ecommerce más adecuada para tu negocio.
Es el caso de la plataforma Prestashop, que en muchos casos ha evolucionado tanto (fue de las pioneras) que ofrece características que otros ecommerce no ofrecen.
En concreto, las ventajas principales de Prestashop son:
- Fácil gestión de catálogos de gran volumen de productos.
- Rápida integración con aplicaciones externas para control de stock y sincronización del catálogo con tiendas físicas.
- Características de internacionalización de la tienda online muy potentes que en rápidos pasos te permiten configurar tu tienda online en Multi-idioma, Multi-moneda y configurar impuestos y envíos de forma fácil.
Los inconvenientes de Prestashop los resumiría en los siguientes puntos:
- Sus cambios de versiones suelen ser muy complejos y la adaptación de la tienda puede ser muy costosa.
- Es una solución que poco a poco está decreciendo en su uso, por lo que podría darse el caso de que no evolucione con la misma rapidez que el resto de plataformas para adaptarse a las nuevas tendencias del comercio online.
Woocommerce
Esta plataforma ecommerce está integrada dentro de la solución OpenSource o de Código abierto, WordPress, una de las más utilizadas a nivel mundial.
Así que si quieres enriquecer tu tienda online con todas las funcionalidades que te ofrece WordPress puede ser la solución más adecuada para tu negocio.
A modo de resumen, te diría que lo que más me gusta de Woocommerce es:
- Puedes incorporar a tu tienda online múltiples funcionalidades ya integradas en WordPress, como un potente blog y herramientas de SEO que te ayudarán a posicionar mejor tu tienda en Google.
- Al ser una solución de código abierto, puedes encontrar una gran comunidad de desarrolladores detrás que cada día incorporan nuevas funcionalidades para enriquecer la plataforma.
- Facilidad de uso y gestión de la tienda online.
Como inconvenientes de Woocommerce podría destacar:
- La instalación inicial y configuración de la tienda online requiere de conocimientos técnicos, por lo que la salida al mercado es más lenta y requiere mayor dependencia de un proveedor web.
- Todo funciona a base de plugins que puedes ir incorporando para enriquecer el funcionamiento de la tienda online, por lo que debes tener muy claro cuáles son los que necesitas para comenzar a vender.
Conclusiones
A modo de resumen te diría que:
🆙 Shopify es perfecta para ti si quieres salir rápidamente al mercado, sin complicaciones técnicas y haciendo uso de una de las mejores plataformas de eCommerce que existen actualmente.
🆗 Prestashop te puede venir muy bien si tienes un volumen alto de productos, necesitas estar sincronizado con tu tienda física o quieres internacionalizar tu eCommerce de forma fácil.
🆒 WooCommerce es ideal para ti si estás pensando en complementar tu tienda online con un buen blog y quieres tener una plataforma abierta y flexible para incorporar nuevas funcionalidades.
¡Quiero saber tu opinión!
¿Tienes ya una idea de negocio y quieres montar tu tienda online? ¿Conoces estas plataformas? ¿Te ha resultado útil este artículo?
¡Cuéntame en los comentarios!