Si bien es relativamente fácil crear una tienda online, conseguir visitas y ventas no lo es tanto, así que vamos a revisar algunas acciones que te ayuden a publicitar tu tienda online y a conseguir visibilidad para tu negocio. ¡Toma nota!

Las nuevas tecnologías y el auge de internet han permitido abrir nuevos negocios como las tiendas online, que se han convertido en una de las opciones más socorridas. La crisis sanitaria del coronavirus favoreció a este tipo de comercio en un entorno tan complicado. Las compras se incrementaron y se pudo satisfacer la demanda de los consumidores. Muchos de los hábitos empezaron a cambiar y, hoy en día, este tipo de modalidad sigue siendo tendencia.

Por este motivo, no es de extrañar que cada vez sea mayor el número de emprendedores que deciden poner en marcha una tienda online, así como las empresas que implementan estas plataformas, con la finalidad de servir de apoyo a su establecimiento físico.

Si bien es cierto, que un negocio digital ofrece un gran número de ventajas y oportunidades, hay que desarrollar una estrategia de marketing, que sea efectiva para promocionarlo.  A continuación, vamos a profundizar en este tema y ofrecer una serie de ideas para publicitar un ecommerce con todas las garantías.

Realmente, son muchos los factores que influyen a la hora de vender los productos o servicios en internet, sin embargo, lo más importante es que se conozca la marca y el negocio esté bien posicionado en los buscadores. Además, lo más conveniente, es contar con un buen asesoramiento en eCommerce que te ayude a desarrollar la estrategia de marketing más efectiva para tu negocio.

.

Cómo anunciar la apertura de una tienda online

Hay un gran número de estrategias en marketing online y offline para anunciar la apertura de una tienda virtual. Sin embargo, la combinación de ambas puede ser la mejor opción para dar a conocer este nuevo negocio. En muchos casos, depende del presupuesto que el cliente tenga para poder elegir las opciones más acertadas, no obstante, hoy en día, hay alternativas muy rentables.

Participar en ferias del sector

Tanto para una empresa de nueva creación como para cualquier profesional que esté comenzando una nueva actividad laboral, lo más complejo es buscar nuevos contactos para seguir creciendo. Por lo tanto, participar enuna feria o congreso es una buena opción para establecer relaciones con clientes potenciales. Lo más importante es tener siempre a mano tarjetas de presentación en la que se incluya la información del negocio, la página web, el teléfono y la dirección de email.

Notas de prensa

Por otro lado, elaborar una nota de prensa para comunicar a los diferentes medios de comunicación la apertura de este nuevo negocio es de gran ayuda. Hay medios que, si consideran que la información es de interés para sus lectores, podrían estar interesados en colgarla y compartirla sin coste alguno. Asimismo, dirigirse a los medios locales es otro acierto, además, se puede solicitar una entrevista para darse a conocer. En estos casos, lo más importante es intentar buscar una información que aporte valor y que no se centre tanto en la promoción.

Organizar una presentación oficial

Para finalizar, también es posible organizar una presentación corporativa en un lugar que reúna un suficiente aforo para invitar a los familiares, amigos, así como personas que puedan estar interesadas. Es una excelente estrategia para dar a conocer nuestra tienda y poder realizar las primeras ventas del negocio. En ese sentido, hay que cuidar todos los detalles y apostar por el merchandising personalizado para crear marca. Regalar un bolígrafo, una gorra o una camiseta con nuestro logotipo es una herramienta magnífica de promoción.

Cómo dar a conocer tu tienda online

No hay una metodología estándar para dar a conocer la puesta en marcha de una tienda online. Hay distintas técnicas y opciones para conseguir que la promoción sea todo un éxito. Hoy en día, las posibilidades pueden ser múltiples, dado que internet ha abierto un gran número de oportunidades.

Cómo promocionar tu tienda online gratis

Si tenemos los recursos justos o no contamos con suficiente capital para invertir, podemos buscar soluciones «gratuitas» para proyectar nuestro ecommerce. A continuación, te proponemos dos alternativas que son casi obligadas, si quieres obtener un resultado exitoso.

  • Posicionamiento SEO

Una de las ventajas del posicionamiento orgánico es que vamos a tener mucha más visibilidad. Este es un trabajo muy importante, porque cuando una página web, tienda online, blog o marketplace están bien situados en internet tendrán más notoriedad y las oportunidades de visitas serán mayores. Por este motivo, hay que trabajar adecuadamente el SEO, con las palabras claves correctas, los links con autoridad, buenos contenidos e imágenes atractivas para llegar a nuestro público objetivo.

  • Buena estrategia en las Redes Sociales

Otra opción que no cuesta dinero es abrir una fanpage en las distintas redes sociales. Tanto Facebook, Instagram como LinkedIn son muy eficaces. Sin embargo, dependerá de cada usuario elegir dónde quiere situarse, en función de su nicho de negocio y sus clientes potenciales. Por ejemplo, hay muchos productos que pueden ser interesantes para los followers de TikTok. Subir posts atractivos, imágenes de nuestros productos y servicios, así como vídeos cortos, son alternativas magníficas para crear una comunidad y promocionarse en las RR.SS.

Publicidad para tiendas online

Una tienda virtual también puede acaparar la atención si se prepara una campaña de publicidad en internet que sea efectiva. Hay diversas maneras de llegar a nuestro público objetivo y conseguir tener más visibilidad. En este caso, tenemos que invertir dinero, no obstante, ya hay opciones de insertar anuncios y conseguir resultados rápidos con inversiones que no tienen por qué ser elevadas.

  • Posicionamiento SEM

Tal como hemos indicado anteriormente, el posicionamiento orgánico ofrece un gran número de beneficios. Sin embargo, una estrategia SEM (Search Engine Marketing) también es muy rentable. Consiste en insertar anuncios de pago en los diferentes buscadores. El objetivo final es diferenciarnos de la competencia, aumentar el tráfico web y, por consiguiente, los beneficios de la empresa.

  • Publicidad en redes sociales

Otra herramienta muy poderosa es invertir en publicidad en las diferentes redes sociales. A través de las Ads o Social Ads se insertan anuncios en estos canales para aumentar el alcance de una publicación. Los usuarios que se sientan atraídos por estas publicaciones, se pueden sumar a la comunidad o interesarse por los productos o servicios. Además, una de las grandes ventajas es que se puede segmentar el público y dirigirse solo al target que interesa. Asimismo, se puede llegar a un acuerdo con microinfluencers o creadores de contenido para promocionar la empresa.

Páginas para promocionar productos

Finalmente, no hay mejor empresario que el que sabe negociar y crear alianzas que favorezcan a las dos partes. Asimismo, es conveniente saber que existen un gran número de páginas en internet gratuitas que permiten promocionar nuestro ecommerce para tener más visibilidad y captar la atención del público interesado. A continuación, enumeramos algunas alternativas que gozan de gran aceptación.

  • Google Shopping

Esta idea es fantástica para promocionar los productos de todas las tiendas que se registran. Para inscribirse es necesario contar con una cuenta en Google Merchant Center y hacer la integración correspondiente en Google Ads. Uno de los secretos es trabajar bien la información de los productos para que el motor de búsqueda se ajuste a las preferencias del usuario.

También puedes estar en Google Shopping de forma gratuita, sin pasar por Google Ads, aunque será más complicado aparecer en las primeras posiciones de esta sección desde la opción específica del buscador.

  • Google My Business

Esta opción de publicitar el negocio gratuitamente es muy efectiva, sobre todo, cuando de geolocalización se trata. Es una herramienta que se caracteriza por su gran potencial y donde se realizan más de 8 mil millones de búsquedas al día. Incluso, permite conectar con nuestra tienda online y las redes sociales.

  • Directorios

Estamos ante otra alternativa para ganar notoriedad en el competitivo mundo de internet. Por lo tanto, incluir nuestro negocio en diferentes directorios que tengan bastantes visitas también es de gran ayuda. En muchas ocasiones, las personas buscan los servicios de profesionales en estas páginas, por esta razón, no debemos descartar estas páginas.

  • Marketplace

Si queremos que nuestra marca empiece a ser más conocida, podemos incluir algunos de nuestros productos en algunos de los marketplace más populares.  Sin duda alguna, uno de los más importantes en Europa es eBay, porque tiene un volumen increíble de ventas, por lo que es una excelente plataforma para conseguir nuestros objetivos.

  • Colaboraciones con páginas webs

Finalmente, tenemos la opción de colaborar con otras páginas webs, que puedan colocar un banner publicitario que dirija a nuestro ecommerce o incluir algún artículo en un blog con un link, que sirva para que el usuario pueda acceder directamente a nuestro negocio. Lo más acertado, es regalar algunos de tus productos o servicios para que estos sitios webs puedan recomendarlos.

 

En definitiva, el aumento de las compras online en los últimos años ha generado un gran interés por crear tiendas online en cualquier nicho del mercado. Belleza, jardinería, moda, deportes, servicios o profesionales de marketing, todas las opciones son válidas.

No obstante, tal como observamos, el principal problema está en saber llegar a tu público para vender tus productos o servicios, porque puedes tener el mejor producto del mundo y la página web más atractiva; pero, de nada sirve, si no eres capaz de atraer al público que te interesa.

 

Unete a la Comunidad eCommerce