La sostenibilidad del planeta y el cuidado del medioambiente son un MUST de nuestra sociedad, llegando a todos los niveles y sectores. Tu ecommerce también puede ser sostenible. ¡Toma nota!
El cuidado del medio ambiente es uno de los factores más importantes para el consumidor actualmente.
La sostenibilidad a todos los niveles, en el día a día, ya está presente en la mayoría de los hogares españoles y es una tendencia en alza. Y a la hora de comprar un producto o elegir un ecommerce, ser sostenible puede ser un factor decisor en la compra.
Cada propietario de eCommerce debe ser consciente de la importancia de ser sostenible para no quedarse fuera del mercado.
Todas las empresas de sector eCommerce se están poniendo las pilas en este sentido. Por ejemplo, La Tienda del Rollo, especialistas en rollos de papel térmico, han desarrollado un nuevo producto sostenible consistente en bolsas de plástico reciclado, a consecuencia de la demanda de muchos clientes.
Y es que el packaging juega un factor clave en el compromiso de sostenibilidad de una tienda online y es uno de los cambios, a priori, más fácil de llevar a cabo para iniciar el camino hacia la sostenibilidad.
🌿 Un simple gesto como usar bolsas de plástico reciclado ya es un buen comienzo e incluso, a la larga, más económico que usar las típicas bolsas de papel.
Aquí te dejo 5 sencillos tips para iniciar el proceso hacia la sostenibilidad de tu eCommerce.
#1 – Elige materiales sostenibles
Si eres fabricante, plantéate cambiar tus materiales por otros más sostenibles con el medio ambiente. Por ejemplo, si vendes ropa, elige el algodón orgánico. Aunque impacte en el precio, cada vez son más los consumidores que son más sensibles al cuidado del planeta que el precio.
Si vendes productos de terceros, búscalos lo más sostenibles posible. Es la tendencia de consumo y evitarás quedarte fuera de mercado. La gente joven está muy concienciada en este sentido.
Y como decía antes, usa packaging y material de embalaje sostenible. Cada día nos gustan menos los plásticos, así que no pierdas clientes por este pequeño cambio.
#2 – Dona un pequeño porcentaje de tus beneficios a ONGs sostenibles
Puede que se resulte complicado usar materiales sostenibles o vender productos sostenibles, pero siempre puedes estar comprometido con la causa, destinando un pequeño porcentaje de tu beneficio a asociaciones y ONGs que lleven a cabo acciones sostenibles como la reforestación de bosques o la limpieza de los océanos.
Te pongo como ejemplo el ecommerce de Olas de Coral, donde un 1% de sus ganancias lo destinan ONGs que se dedican a la protección del océano, las olas, las playas y los arrecifes de coral del mundo.
#3 – Transmite mensajes de sostenibilidad desde tu eCommerce
No solo hay que ser sostenible sino también fomentarlo y darle visibilidad desde tu eCommerce y los canales online en los que estés presentes. Algunos lugares que puedes dedicar dentro de tu eCommerce son:
- Crea una página específica de la web para hablar del compromiso de tu marca con la sostenibilidad.
- Introduce en la home algún slogan al respecto.
- Añade al pie de tus newsletters alguna frase o icono alineados con tus valores de sostenibilidad.
- Usa sellos y certificados de tus materiales o productos sostenibles en las fichas de productos para atraer a los consumidores más sostenibles.
Una marca de referencia para mí es Minimalism Brand. Entra en su web y verás como su sello de marca sostenible se refleja por todas partes.
#4 – Destaca una storie de sostenibiliad en tu perfil de Instagram
Fija una storie en tu cabecera del perfil con imágenes o videos de tus acciones y compromiso con el cuidado del planeta. Por ejemplo, la marca Balsámica Natural Cosmetics da visibilidad a sus eco acciones a través de Instagram de esta forma. Echa un vistazo en su perfil y verás como demuestra su compromiso con el medio ambiente. También desde su web.
#5 – Colabora con empresas sostenibles para mejorar tu eCommerce
Hay empresas especializadas que te ayudan a analizar tu grado de compromiso con la sosteniblidad y a darle visibilidad desde tu eCommerce a través de sellos y certificaciones como CO2 neutro.
Otro ecommerce que lo hace realmente bien en este sentido es Planeta Huerto.
Conclusiones sostenibles en el tiempo
Si no quieres quedarte fuera de las tendencias de consumo de nuestra sociedad y todavía no tienes un compromiso mínimo con este tema, inicia cuanto antes tu camino hacia la sostenibilidad de tu ecommerce al igual que ya están haciendo muchas marcas y empresas como las que te he mencionado aquí.
¿Eres sostenible o lo estás intentando? Cuéntame en los comentarios.