Son muchos los factores a tener en cuenta para mejorar la rentabilidad de un ecommerce. Descubre aquí 5 sencillas ideas que te ayudarán a mejorar los números de tu negocio online.
El e-commerce tal y como lo conocemos evoluciona y se adapta a los cambios del mercado constantemente. Solo así puedes ofrecer a tus clientes lo que piden en tiempo récord. Sin embargo, no es fácil hacerlo manteniendo una buena rentabilidad, introduciendo innovación en los procesos y vendiendo nuevos productos cada temporada.
La rentabilidad de un e-commerce está muy relacionada con la optimización de procesos y el margen en los productos.
1# – Conocer a tu usuario
Uno de los puntos clave siempre es conocer bien tu usuario. En este sentido, el marketing online es clave para analizar el comportamiento de los usuarios en la tienda online.
Definir el buyer persona y una estrategia de captación adecuada te ayudará a vender más con los mismos recursos y presupuesto destinado al marketing.
2#- Renting tecnológico
Si nos centramos en los gastos fijos de la empresa, podemos identificar un punto que podemos mejorar para hacer más rentable la empresa. El renting tecnológico ofrece una nueva forma de adquirir bienes de tecnología para tu empresa.
Además, el renting permite tener acceso a hardware y software por una cuota mensual fija al tiempo que te da acceso a la última tecnología. Desde ordenadores hasta impresoras 3D.
Desde Iberent Technology, empresa pionera en España en ofrecer este servicio, explican que renting de teléfonos iPhone y toda la familia Apple es una opción muy utilizada por e-commerces de nueva creación.
3# – Optimizar procesos en el almacén
El tiempo invertido en el almacén es uno de los grandes costes de un e-commerce. Tener a los mozos de almacén trabajando para preparar los pedidos es un coste asegurado. Además, teniendo en cuenta que dependiendo de la estacionalidad la mano de obra puede incrementar, es un coste que puede crecer en determinadas fechas.
Apostar por las nuevas tecnologías en el almacén es una forma de mejorar la rentabilidad de tu e-commerce. Los robots de almacenes son una forma ideal de reducir costes y mejorar la tasa de entrega, además de que reduce la tasa de error casi al 0%. Así evitarás incidencias en tus pedidos y podrás servirlos más rápido.
Esta tecnología, aunque tiene un coste elevado, es rentable para tu e-commerce en apenas unos años. Además, puedes apostar por la compra de la maquinaria o bien probarlo mediante renting.
4# – Incentivar valor mínimo de pedido
Otra forma de rentabilizar tu e-commerce es incentivar un pedido mínimo. Es decir, evitar que se hagan pedidos por bajos importes que no nos son rentables. Por ejemplo, muchas tiendas online lo hacen ofreciendo un envío gratuito a partir de cierta cantidad. Aunque la cantidad sea alta, muchos usuarios aumentan su pedido para obtener esa ventaja, aunque su ticket medio sea más elevado.
Tu ecommerce será mucho más eficiente en sus procesos internos (gestión, preparación del pedido, atención al cliente, etc.) si atiende menos pedidos, pero más grandes.
5# – Fidelizar a tus clientes
Ganar un cliente “cuesta dinero”. Ya sea porque lo tienes que atraer con campañas de pago, invirtiendo tiempo en redes sociales o haciendo campañas puntuales de influencers.
Por eso, fidelizar a los clientes que ya tienes es mucho más rentable. Ese coste de adquisición te lo ahorras y solamente tienes que hacer un pequeño esfuerzo de marketing para conseguir que vuelva a comprar.
Las formas más eficaces de hacer que un cliente compre de nuevo son:
- Enviar un email
- Enviar descuentos por SMS
- Avisar del lanzamiento de producto
- Lanzar mensajes personalizados
Y muchas otras acciones de fidelización en eCommerce que comparto aquí contigo.
Estos son solo algunos de los consejos que puedes poner en práctica para mejorar la rentabilidad de tu e-commerce. ¿Te sumas a adaptar tu tienda online para el futuro?