A día de hoy, cualquier negocio tanto físico como online, sin acciones de marketing digital es como «un jardín sin flores», toma nota de estos 10 sencillos tips de marketing digital que te ayudarán a mejorar tus ventas online.
A estas alturas no te voy a contar qué es el marketing digital o para qué sirve. Hoy en día, cualquier negocio tanto físico como online debe contar con un plan de marketing digital con objetivos claros a conseguir y acciones concretas para conseguirlos.
¿Qué quieres conseguir con tus acciones de marketing online? Las opciones son varias y no tienen porqué ser excluyentes:
- Darte a conocer y desarrollar tu imagen de marca.
- Captar clientes.
- Conseguir ventas online.
En función de estos objetivos, tus acciones de marketing y sobre todo tus campañas de publicidad SEM o Social Ads podrán ser diferentes. Pero aún así, hay una serie tips que son comunes y que te ayudarán a mejorar tu presencia digital. Toma nota ✏️
1# – Cuando alguien tiene una necesidad concreta, busca en Google
Piensa cómo buscará tu cliente ideal tus servicios o productos en Google y analiza los resultados de la primera página de las SERPs.
En el caso de negocios locales, encontrarán empresas que ofrezcan esos servicios en Google Maps. Si aún no tienes perfil en Google My Business, date de alta cuanto antes y consigue reseñas de tus antiguos clientes. Será lo más efectivo para estar en los primeros resultados.
Si ofreces servicios, también puede que aparezcan directorios de empresas como páginas amarillas, qdq, starofservice o portales de freelance. Date de alta en todos ellos, normalmente son gratuitos y te ayudarán a ampliar tu presencia digital.
Y si vendes productos, es posible que encuentres algún Marketplace en el que vender también tus productos como Etsy, Zalando o por qué no, Amazon.
Además de eso, analiza todas las webs de la competencia que están ahí, seguramente están haciendo muy buen SEO y podrás aprender de ellos.
2# – Lo primero el SEO
Tendemos a pensar que con la web y las redes sociales ya tenemos todo el camino hecho para triunfar, pero nada más lejos de la realidad.
Como te decía anteriormente, cuando alguien tiene una necesidad o problema concreto, busca la solución en Google y no en las redes sociales. Por eso es tan importante trabajar bien el SEO de la web desde el principio.
Analiza tus palabras claves y trabaja el SEO de todas las páginas de tu web para posicionarte por los diferentes servicios o productos claves para tu negocio.
Y si tienes un componente físico, no te olvides del SEO Local.
3# – Elige tus mejores redes sociales
Ya sabes, no hay que estar en todas las redes sociales, por muy de moda que se haya puesto Tik Tok. 😉
Dependiendo de si vendes B2C o B2B, tu estrategia en redes puede ser totalmente diferente. La pregunta clave es: ¿Dónde está tu cliente ideal?
- Si vendes servicios a otros profesionales lo más probable es que estén en Linkedin.
- Si vendes productos a un público joven, seguro que están en Tik Tok.
- Si tu target es más mayorcito, es muy posible que lo encuentres en Instagram.
Facebook ha muerto o casi, si no fuera porque tienes que tener una cuenta en esta red social si quieres hacer campañas Social Ads en Facebook y en Instagram.
Y por otro lado, ¿quién se va a Twitter a comprar productos o contratar servicios? Probablemente nadie. A menos que quieras trabajar el branding de tu marca y participar en los trending topics para conseguir visibilidad.
Por otro lado, no desprecies el poder de Pinterest en sectores como la moda o la decoración.
4# – Define tu embudo de ventas
Pretender vender a gente que no te conoce de nada, es muy complicado.
Define muy bien tu funnel o embudo de ventas, por qué etapas va pasando el usuario desde que es un desconocido que navega por Internet hasta que se convierte en un cliente fiel. ¿Cómo captarás tu atención? ¿Cómo conseguirás contactar con él? o ¿Cómo cerrarás una venta? En cada etapa del funnel intervienen diferentes áreas del marketing digital y diferentes mensajes,
5# – Refuerza tus acciones de marketing digital con acciones de remarketing
Se necesitan 9 impactos de tu marca antes de que un usuario te acabe comprando.
Eso es lo que dicen expertos como Jean Noel Saunier, CEO de growthacking.io Así que para que tus acciones de marketing digital funcionen, deberás invertir en campañas de remarketing o retargeting a través de Google Display o Social Ads para volverles a impactar con tus anuncios.
Piensa que con estas acciones de remarketing estás llegando a un público que ya te conoce un poco, lo que se denomina «tráfico templado», más propenso a comprarte que el tráfico frío de la zona alta del embudo de ventas.
6# – Web bien optimizada para móviles
A día de hoy, más del 80% de los usuarios navegan y compran desde el móvil, así que tu web debe estar 100% optimizada para dispositivos móviles.Es un fallo frecuente que veo en muchas páginas webs. El proveedor web las diseña desde su súper pantalla de ordenador y olvida testear la versión móvil.
Google cada vez lo tiene más en cuenta para posicionarte en los primeros resultados, así que asegúrate de que cumples con sus expectativas de usabilidad movil. Para ello, te puedes apoyar en la herramienta de Google Mobile Friendly test.
7# – Las reseñas de clientes, un MUST para tu estrategia de marketing digital
Tanto si vendes servicios como productos, tu web debe contar con algún apartado o página especifica donde se muestren las opiniones o reseñas de tus clientes.
En el caso de las tiendas online, puedes hacer uso de un buen sistema de opiniones tipo revi.io, trusted shops u opiniones verificadas, que te permita solicitar opiniones a los clientes de forma activa y mostrar estas opiniones tanto en las fichas de productos como en la tienda online a nivel genérico.
O si tienes una página corporativa con tus servicios en plataformas como WordPress, te puedes instalar un plugin de Testimonios y mostrar los más relevantes de tus clientes estrella.
8# – Diseña un buen lead magnet
La forma más directa de conseguir que tus visitas web se transformen en «personas concretas» a las que contactar o leads, en el argot del marketing digital, es diseñar un buen lead magnet por el que el visitante web esté dispuesto a dejarte sus datos,
Algunas ideas de lead magnets:
- eBook o Masterclass con un contenido interesante para tu audiencia.
- Descuento para la primera compra.
- Recursos gratuitos de utilidad para tus usuarios.
- Webinars.
9# – Haz uso del marketing automatizado
Consigue que los robots vendan para ti en modo automático.
La gran mayoría de herramientas de email marketing incorporan funcionalidades de automatización para que en función de determinados eventos en tu web, se envíen campañas de email de forma automática ofreciendo descuentos específicos o recordatorios para fomentar las ventas, la recurrencia o estar siempre en la mente de tu usuario.
10# – El video al poder
No hay más que verlo en las redes sociales como Tik Tok o Instagram donde los reels o directos se han convertido en el formato de contenido estrella.
Diseña tu estrategia de contenidos y tus campañas de publicidad online teniendo en cuenta que el video es el formato de contenido rey a día de hoy. Algunas ideas de videos que puedes generar son:
- Promocionales o informativos de tu marca.
- Explicativos de tus servicios o como se usan tus productos.
- Reels o Videos cortos para las stories mostrando tus productos.
- Directos con entrevistas o live shopping.
Conclusiones finales
El mundo del marketing digital es muy denso y ofrece múltiples opciones, así que es importante no perder el norte. Tener muy claros los objetivos, el embudo de ventas o customer journey de tus clientes y saber uso de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para ser lo más efectivos posibles.
Espero ayudarte con estos 10 sencillos tips que te ayudarán a mejorar tus acciones de marketing digital. Si es así, te animo a que compartas este post. Y si quieres compartir alguna recomendación adicional 👇
Cuéntame en los comentarios